División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18920
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3344
Señor
Pedro Beirute Prada
Gerente General
PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER)
pbeirute@procomer.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este anális ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18279
13 de diciembre, 2023
DFOE-GOB-0537
Señor
Alexander Arias Valle
Auditor Interno
Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)
Correo: aarias@procomer.com
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con registro en el SIPP del
superávit presupuestario
Se recibió en la Contraloría General el oficio Nro. PROCOMER-AI-EXT-003-2023 de
fecha 24 de octubre del presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría
General de la República sobre el registro en el SIPP del superávit presupuestario de ese ente.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En su literalidad reza la consulta: “1. En los casos en los que la Junta Directiva apruebe
un presupuesto anual para que sea ejecutado en el periodo siguiente en el cual se contemplen
más ingresos que gastos, generando con esto un superávit, ¿cómo debe de registrarse este
superávit en el SIPP? 2. Una vez que se concluye el periodo, al momento que se realiza la
liquidación de la ejecución presupuestaria en el SIPP, ¿cómo debe de hacerse el registro de un
superávit en el SIPP?”.
II. CONSIDERACIONES PREVIAS
En atención a la consulta planteada, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley n.º 7428, el Órgano Contralor
ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los Órganos parlamentarios, los Diputados de la República,
los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la
citada Ley. Complementandose al efecto, con lo regulado en el “Reglamento sobre la recepción
y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República” (resolución
R-DC-197-2011), el cual establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 13/12/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Ejecucion Presupuestaria
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18113
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3106
Gerald Campos Valverde
Ministro
Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
despachoministerial@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18221
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3214
Laura López Salazar
Gerente General
Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
llopez@procomer.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por instituc ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 03/11/2023 08:20 Fecha/hora resolución 03/11/2023 22:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001403
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000003-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento Adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001529 27/10/2023 17:09 LUIS ALEJANDRONAVARRO MONGE
GRUPO
EMPRESARIAL EL
ALMENDRO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR EL GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO S.A. Sobre el módulo
utilizado para presentar el recurso. A efectos de resolver la gestión interpuesta, se señala que la empresa Grupo Empresarial El Almendro
S.A., presentó el recurso No. 8002023000001529. No obstante lo anterior, el mismo fue presentado en el apartado denominado “Recursos de
objeción tramitados por la CGR” ([2. Información de Cartel], Recursos de objeción tramitados por la CGR, Consultar, Listado de recursos),
módulo que como su nombre lo indica se encuentra habilitado exclusivamente para que los potenciales oferentes objeten los carteles de los
procedimientos de contratación administrativa. Al respecto, debe advertirse que el numeral 87 de la Ley General de Contratación Pública
dispone lo siguiente: “Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado”, disposición que se r ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 03/11/2023 08:22 Fecha/hora resolución 03/11/2023 22:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001404
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000003-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento Adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000804
Línea 3
Línea 4
30/10/2023 09:19 LUIS ALEJANDRONAVARRO MONGE
GRUPO
EMPRESARIAL EL
ALMENDRO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Justicia y Paz promovió una
Licitación Menor para la adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood) (ver
[2. Información de Cartel], consulta / versión actual / Detalles del concurso [1. Información general] / Tipo de procedimiento/ LICITACIÓN
MENOR / expediente que consta en Sistema de Compras Pública SICOP bajo el expediente No. 2023LE-000003-0006900001).
4.2 - Recurso 8122023000000804 - GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15056
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1843
Señora
Laura López Salazar
Gerente General
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
llopez@procomer.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04863 (DFOE-SEM-0529) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07748 (DFOE-SEM-0922), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15106
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1893
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
despachoministerial@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04913 (DFOE-SEM-0579) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07798 (DFOE-SEM-0972), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº11992
05 de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0374
Máster
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: despachoministerial@mj.go.cr
gmorales@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor
interno del Ministerio de Justicia y Paz
En atención a los oficios MJP-DM-675-2023 de fecha 22 de agosto y MJP-DM-711-2023 de fecha
01 de setiembre respectivamente, mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República,
la aprobación del proceso concursal del puesto de Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz y su
respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”,
corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del
Subauditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco
jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso
público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la
información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en
el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la
idoneidad de los aspirantes al puesto de Subauditor interno, correspond ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09655
20 de julio de 2023
DCA-0406
Señor
Rolando Chinchilla Masís
Proveedor
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no resultar procedente la solicitud de dispensa de refrendo
contralor del contrato derivado de la cotización No. 1942023050000001-00 para la
Construcción de la Cocina y Obras Anexas en el Centro de Atención Institucional (CAI)
derivado de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0009100001 modalidad Convenio
Marco recaído en favor de la empresa Constructora Navarro y Áviles S.A.
Nos referimos a su oficio No. PI-0054-2023 del siete de julio de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la cocina y las bodegas de alimentos existentes en el CAI Jorge Arturo Montero
Castro presentan actualmente un alto grado de deterioro debido al uso intensivo y a la
gran cantidad de años de uso.
2. Que ante estas necesidades urgentes y en concordancia con la programación financiera
del proyecto, el Ministerio de Justicia y Paz gestionó y obtuvo parcialmente los recursos
presupuestarios respectivos, y recurrió al Convenio Marco derivado de la Licitación
Pública No. 2020LN-000002-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda para
conseguir su adjudicación, acto final recaído el 20 de junio del 2023 a favor de la
empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.
3. Que mediante la resolución No.R-DCA-00395-2022 de las nueve horas con cuarenta y
cuatro minutos del 25 de abril del 2022, este órgano contralor de conformidad con los
artículos 3 y 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública eximió de dicho refrendo otro procedimiento de cotización (No.
1942021110000001) gestionado al amparo de este convenio marco, aunque d ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS